Tito

Y comienzo la tarea.

Tengo entre manos el curso de Eva Lago para Jackie Rueday por razones de tiempo no he podido llevarlo al día. Al ser online, no hay problema de hacerlo a mi ritmo, pero tengo que ser disciplinada y llegar al final. Siete lecciones, siete aventuras.

Un curso dirigido a la fotografía de la familia, y sus pequeños trucos, a donde atraje a mi hermano pequeño y donde seguro que aprendemos muchas cosas.

Para la primera unidad, resalté varios puntos como deberes a llevar a cabo y el primero de ellos era, buscar fotos de familia, ver su composición, detalles, feelings.

Y no pude más que llevarme prestado un álbum al que todos tenemos mucho cariño. y prometo que estará de vuelta mañana mismo. El álbum de mi abuelo. El cual todavía desprende el cuidado con el que hacía la cosas, los detalles que cuidaba y lo perfeccionista que era… Es un placer sumergirte en una época en blanco y negro donde la fotografía casi era un privilegio.

.

.

A todos los Amores, nos suena esta fotografía, pero, vamos un poco más allá del hecho de hablarle a una calavera. La camisa a rayas horizontales, la pajarita…A plena moda actual, podría ser una foto de ayer. Y me sorprende pensar que nos creamos tan modernos….

.

.

Y la cara de todos estos niños, en una foto de colegio…Les mandarían estar así de serios, o es que, y será lo más seguro, no tendrían ganas de hacerse una foto? Algunos están enfadados de verdad…

.

.

Y, a lo mejor, debería haber empezado por esta, la más antigua, casi podría haberla hecha un pintor. El paso de los años ha dejado unos matices de pincel que cuesta pensar que es una fotografía. Y todos tan colocaditos. Seguramente sería la única foto de familia que tuviesen. No somos conscientes de la facilidad de nuestros tiempos. por otro lado, imagino que le darían una importancia comparable a una joya a las fotografías. Y eso es cuanto menos, precioso.

Todos muy serios también, será que les decían “no se muevan un pelo, ni respiren, ni sonrían”

bisab

Y tan bien puestos, pero de negro siempre, y con un bigote de fotografía. Si ahora mismo me plantan en esa sala, seguro que ponía a mi bisabuelo de perfil y le hacía un retrato bigotil que se preparaba.

.

.

Y según van pasando los años, los tiempos cambian y la gente comienza  a sonreír, a mostrarse espontáneos. Y detrás de esa foto, una boda cuyos detalles se esmeró en contarme. Traje hecho a medida, claro, no creo que en esa época pudiera ser de otra manera, una cruz, los pendientes, la pajarita de nuevo, la sonrisa… Tan guapos, tan guapa…

.

.

Y la pose de mi madre…? Gracias a que había un aficionado a la fotografía en la familia han podido guardar esta maravilla de tesoros.

Mal alimentada no parece verdad?

.

.

mm

No son magníficas? A mi me lo parecen. Por aquel entonces, la espontaneidad y las sonrisas estaban de moda. Al igual que las minifaldas y los domingos en el río..

.

.

.

.

Un pequeño homenaje a mi abuelo, a Tito, que se fue pronto, pero nos dejó montones de recuerdos, de listas de cumpleaños, de álbumes de sellos, de detalles que hacen que cuando entramos en casa de nuestra abuela, nos cueste no pensar en él, o decirle hola dirigiendo la mirada a cualquiera de sus decenas de fotos, porque se quedo tan dentro que en muchas ocasiones alivia mis miedos, mis dudas…

El próximo punto, ya tiene que ser obra mía, prometo no defraudar…

Estoy en FACEBOOK

Responder

